martes, 27 de abril de 2010


EDITORIAL

“El progreso de la humanidad sería inexplicable sin la existencia de los ideales, los principios, la ética y la esperanza”.

Estimada y estimado compatriota:
Nuestro Movimiento no es de ningún partido político.
¿A Usted le han preguntado alguna vez su opinión como debe ser la Reforma a la Salud, a la Educación, y la Previsión? ¿Le han preguntado su opinión sobre la imprescindible Descentralización y el Regionalismo, la necesaria Integración de las Naciones de América Latina, sobre la Privatización de los Recursos Naturales o los Bienes Públicos, etc.?
Todos los ciudadanos tienen el derecho a ser consultados y decidir sobre los temas fundamentales que afectan esencialmente sus vidas.
Un Plebiscito puede incluir, simultáneamente, varias preguntas.
La consulta ciudadana, el plebiscito y referéndum: son procesos que son semejantes a la elección de presidenta y parlamentarios. pero, no se eligen personas. su objetivo es consultar a los ciudadanos sobre temas específicos, sean nacionales, regionales o de la comuna..
Deben ser vinculantes: es decir, las autoridades tienen la obligación de respetar el resultado de la votación.
En la constitución debe quedar establecido que el plebiscito pueda ser convocado: no solamente por la presidenta o los parlamentarios. lo fundamental es que también los ciudadanos puedan decidir, institucionalmente, llamar a un plebiscito. esto ya existe a nivel comunal.
Porque el plebiscito no es una reforma más entre tantas, tan necesarias. Es la llave, la herramienta que permitirá realizar consultas sobre todos los temas, los cambios, que los ciudadanos requiramos a nuestros representantes.
Estimado y estimada compatriota: nos sentimos felices y orgullosos de las ideas fundamentales en que se basa nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos: la Consulta a la Ciudadanía, haya logrado abrirse camino. Hemos recorrido el país y perseverado durante años para obtenerlas.
En efecto, la realización de plebiscitos y consultas a nivel de organizaciones sociales, profesionales, municipalidades, etc. ha comenzado a multiplicarse. Esto ha hecho que sean los propios ciudadanos, quienes opinen y decidan respecto a distintas materias que les afectan. Ha comenzado a generalizarse un derecho inherente e insustituible del ser humano: el derecho a participar y a decidir directamente.
Por ejemplo, nuestro Movimiento: realizó una CONSULTA a los CIUDADANOS, EN LA REGIÓN DEL BIO BIO , porque se iba a privatizar EL AGUA POTABLE, ESSBIO.
Sufragaron con su carné de identidad: 136.783 personas. El 99,01 % se manifestó en contra de la privatización. Sin embargo, se privatizó y ha traído muy malas consecuencias para los habitantes.
El plebiscito y las consultas ciudadanas se efectúan en diversos países del mundo:
En SUIZA, los ciudadanos deciden –a través de plebiscitos- todas aquellas materias que afectan esencialmente su vida. De modo que el ciudadano suizo: A LOS 40 AÑOS de edad ha tomado decisiones en más de 1.000 oportunidades.
En CHILE, el ciudadano A LOS 40 AÑOS de edad, sólo ha sido convocado a votar en 15 oportunidades y únicamente para elegir a sus representantes: Presidentes, Parlamentarios, Concejales y Alcaldes.
En EEUU, En EEUU el mismo día de la elección presidencial de Obama, se realizaron 153 plebiscitos en 36 estados.
En URUGUAY, simultáneamente con una elección presidencial: se realizó un PLEBISCITO requerido por los ciudadanos. La ciudadanía votó y decidió incluir una cláusula en la Constitución que impide la privatización del agua potable. En la elección presidencial del año 2009 se votaron el mismo día dos plebiscitos.
EL PLEBISCITO, REFERÉNDUM existe además en: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Alemania, Canadá, España, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Rusia, Suecia, etc.
¿Qué hemos hecho para que se incluya el plebiscito en la constitución?
Hemos realizado un enorme proceso de educación cívica y de participación directa de las personas.
Es primera vez en la historia de chile, que los ciudadanos han efectuado, en forma sistemática, 53 consultas. las hemos realizado en: santiago, Concepción, Talcahuano, Lebu, Lota, Chillán, Los Ángeles, Viña del Mar, etc.
Han votado 251.544 chilenos con su carné de identidad y firmando el registro.
sufragando en lugares públicos: colegios, juntas de vecinos, sindicatos, en las calles, etc.
Estimada y estimado compatriota: la primera consulta ciudadana la hicimos en el año 1987, con el comité de elecciones libres: en concepción y otras comunas de la región del BIO BIO. iniciamos este movimiento hace 8 años. Ahora vemos con alegría que sus ideas se han incorporado en la conciencia social y se están concretando. tenga usted la seguridad que juntos obtendremos que el plebiscito esté en la constitución y la ley. y que los ciudadanos podrán convocar, institucionalmente, a plebiscitos regionales y nacionales.
Le solicitamos en su momento a la ex Presidenta de la Republica Señora Michelle Bachelet que, antes que finalizara su gobierno, presentase un proyecto de ley que permitiera que los ciudadanos reuniendo institucionalmente un cierto porcentaje de firmas quedasen facultados para requerir al poder ejecutivo la realización de plebiscitos vinculantes, regionales y nacionales. Los invitamos a requerir a las y los representantes-autoridades, que quede establecido en la Constitución y la Ley el plebiscito vinculante, regional y nacional. Que este, pueda ser convocado por solicitud del 5 % de los ciudadanos inscritos en los registros electorales. Así podremos consultar a la ciudadanía separada o simultáneamente sobre: la Salud y Educación públicas, Elección de los Intendentes por el Pueblo, sobre la Descentralización y el Regionalismo, la Integración de las Naciones de América Latina, la Nacionalización del Agua, Asamblea para una Nueva Constitución, las AFP, …
Porque el plebiscito no es una reforma más entre tantas, tan necesarias. Es la llave, la herramienta que permitirá realizar consultas sobre todos los temas, los cambios, que los ciudadanos requiramos para mejorar el desarrollo de la sociedad.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

ESCRIBE EDUARDO GALEANO

MENSAJE A LA CUMBRE DE LA MADRE TIERRA

 “Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad”

Lamentablemente, no podré estar con ustedes. Se me atravesó un palo en la rueda, que me impide viajar.



Pero quiero acompañar de alguna manera esta reunión de ustedes, esta reunión de los míos, ya que no tengo más remedio que hacer lo poquito que puedo y no lo muchito que quiero.

Y por estar sin estar estando, al menos les envío estas palabras.
Quiero decirles que ojalá se pueda hacer todo lo posible, y lo imposible también, para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.

Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo, el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales.

Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.


Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada “comunidad internacional”, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas.


Yo quiero celebrar, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.


Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando el pueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California, dueña del agua por obra y gracia de un gobierno que decía ser boliviano y era muy generoso con lo ajeno.


Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en defensa de sus recursos naturales, o sea: en defensa de su identidad con la naturaleza.


Hay voces del pasado que hablan al futuro.


Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.


El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo, tendría que escuchar esas voces. Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces. La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.


Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera.


Las culturas indígenas la ven desde adentro. Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.


Celebremos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra. Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad.


Vuelan abrazos, desde Montevideo.

Eduardo Galeano

sábado, 24 de abril de 2010

DEFENSA DEL PATRIMONIO Y LA CULTURA NACIONALES.


“Tenemos que servir a los valores en los que realmente creemos, aunque solo lo podamos hacer en un ámbito pequeñísimo” Hermann Hesse

El patrimonio de una nación son: la cultura, sus riquezas naturales, su flora, su fauna, sus parques, su mar… La Cultura es todo lo que hace la humanidad. No es solamente su dimensión artística.


Toda Institución Pública ha sido creada con una concepción humanista y con un espíritu solidario. Su propósito ha sido responder a necesidades de los habitantes de nuestro país, para mejorar sus condiciones de vida, especialmente para quienes tienen menos recursos económicos. Su propósito esencial es servir.


Es falso que todo lo público es ineficiente y que todo lo privado es eficiente.


Las Instituciones Públicas son el producto del conocimiento y el esfuerzo de muchas generaciones de ciudadanos, que las han gestado y mantenido. Todos, de una u otra manera, hemos contribuido a su desarrollo y nos pertenecen a todos.


Desde hace 37 años, en nuestro país, el número de instituciones y empresas del Estado ha disminuido. Se han vendido o han desaparecido sin jamás haber consultado a la nación. Eran cerca de 850. Durante el Gobierno Dictatorial se enajenaron irregularmente 725 empresas con una pérdida para los chilenos de 6.000 millones de dólares.


El proceso de privatización ha continuado. Se han privatizado, o se les ha privado de los medios para invertir, se les ha impedido reinvertir sus propias utilidades. Incluso se les ha impedido extender sus actividades.


Chile es uno de los países que tiene un Estado más pequeño.
Todos los funcionarios de las Empresas e Instituciones del Estado y del Gobierno son servidores públicos. Deben estar muy bien capacitados, con amplio conocimiento en el rubro de la entidad correspondiente. Las funciones deben ser realizadas con probidad. Esto implica el empleo eficaz e idóneo de los recursos y un recto ejercicio de su autoridad y responsabilidad. Los servidores públicos no deben vender las empresas públicas sin la autorización de sus propietarios. Tienen el deber de informar periódica y completamente de las remuneraciones, gestión y administración de la institución pública que les corresponde. Todo ello sobre la base del privilegio del bien común.


El Estado cuenta con un reducido sector de empresas que son rentables y no constituyen carga para el erario fiscal. La producción en nuestro país es generada en el 80 % por el sector privado y sólo el 20 % por el sector público.


La incidencia e influencia del sector público en los países desarrollados es fundamental. Así fue también en la historia de Chile: Empresas de Acero, FFCC, Cobre, Puertos, Agua Potable, de Electricidad, Edificios y Puentes que han perdurada más de un siglo, Sistemas de Salud, Educación, de Previsión,...


En los países de Europa y Norte América se les protege. El Estado se reserva numerosas empresas para desarrollar una política social, por ser vitales, por que son monopolios y son estratégicas para su progreso. Ello es causa y efecto del mayor desarrollo y mejores condiciones de vida.


No es admisible la privatización los sistemas de Previsión, Salud, Educación. Tampoco de Instituciones como la Universidad de Chile, Banco del Estado, CODELCO, ENAP, TVN y el Metro, el Mar y Ríos, Bosques,.. Todas ellas son parte de la Cultura y el Patrimonio Nacional.


Al vender o privatizar el patrimonio nacional se disminuye y se daña. También se afecta al no asumir la responsabilidad de su administración, al disminuir sus inversiones, su importancia y sus actividades.


Otro procedimiento es favorecer el desarrollo de iniciativas privadas paralelas que compiten con las Empresas del Estado en condiciones más favorables que las empresas públicas. Es el caso del cobre: en el año 1990 la producción y exportaciones de las empresas nacionalizadas era más del 90 % del total y la privada el 10 %.


En el año 2006, -habiendo aumentado en términos absolutos, - la producción estatal cambia al 30 % del total y 70 % es controlada por empresas privadas. A pesar de ello CODELCO aporta mucho más recursos económicos al Estado de Chile que la suma de las empresas privadas.


En Chile ahora se concentra enormemente el poder económico, el ingreso y se acrecienta o se constituye el oligopolio y el monopolio. A. tal punto que en ocasiones se independiza y tienen más poder que las estructuras del Estado. Ejemplos: Dos grupos económicos controlan el 100% de la Prensa Escrita de Cobertura Nacional, tres cadenas de Farmacias controlan el 90 % del mercado de Fármacos. Dos empresas controlan el 70% de los Cines de Chile. Las Empresas del Agua Potable privatizadas controlan el 97 % de todos los usuarios de Chile. Dos empresas de Generación Eléctrica, el 80% del mercado. Cuatro Empresas de Salud Privada controlan el 75 %, Cinco A.F.P. más del 90 % de los Fondos de Pensiones. Similar situación se produce con los Supermercados, Seguros, Teléfonos, Mercado Lechero, Empresas Forestales, de Celulosas y Papel, Transportes Aéreo y Terrestre, etc.


Manteniendo el Estado el control mayoritario de sus empresas, y por tanto su influencia en las decisiones determinantes, puede incorporarse capital privado.


Al disminuir unilateral y exageradamente los aranceles se ha desprotegido la producción y patrimonio nacionales. Con ello paralelamente se ha disminuido el ingreso fiscal.
Debe ser una política permanente del Estado, sus gobiernos y de todos los ciudadanos proteger y promover las artes, la industria y los productos chilenos tanto de la ciudad como del campo.


Debe ser iniciativa fundamental del Estado y sus Gobiernos apoyar y promover a las Empresas Privadas: Familiares, Micro, Pequeñas y Medianas tanto rurales como urbanas, MIPYME, que proporcionan el 79,4 % de los puestos de trabajo. Pero producen solamente el 17% de las ventas y menos del 2% de las exportaciones.


La protección y desarrollo del patrimonio cultural debe realizarse descentralizada y desconcentradamente. El gobierno puede privilegiar a las regiones para superar el centralismo santiaguino.


Tengamos siempre presente que somos una nación constituidas por muchos pueblos. El propósito de este Comité Nacional es defender nuestro patrimonio natural y cultural, nuestras instituciones públicas, nuestras riquezas naturales de manera democrática, respetuosa y tolerante. Defenderlas con la participación activa de los ciudadanos. Un ejemplo lo constituye el Plebiscito o Consulta Organizada por los Ciudadanos sobre el intento de privatizar el Agua Potable, realizado en la Región del Bío-Bío donde participaron 136.783 personas con su carné de identidad y firmando el registro. Consultas ciudadanas que ya abarcan 32 comunas del país: Santiago, Viña del Mar, Chillán, Los Angeles…(1)


Creemos que con ello se interpretará el sentir y el derecho de las grandes mayorías del país.


TODOS LOS CIUDADANOS SOMOS DUEÑOS DE LA RIQUEZA NATURAL Y DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE CONSTITUYEN EL PATRIMONIO Y CULTURA NACIONALES. TODOS LOS CIUDADANOS DEBEMOS DECIDIR QUE SE HACE CON NUESTRAS PROPIEDADES.


Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente


COMITÉ DE DEFENSA DEL PATRIMONIO Y LA CULTURA NACIONAL
edgardocondeza@vtr.net 09/8867508
Listado parcial y provisorio:


NOMBRE  Y ACTIVIDAD


Enrique Accorsi Opazo
Ex -Presidente Asociación Médica Mundial, Diputado


Héctor Acevedo Almonacid.
Académico U. Técnica Federico Santa María


Jorge Alarcón Méndez
Pdte. Centro Orientación Consumidor de Concepción


José Aldunate Lyon
S.J. Profesor de Moral


Enrique Araneda Madsen
Periodista


Adriana Araneda F.
Profesora


Luis Aránguiz Gálvez
Músico Folclorista


Neftalí Aravena Bravo
Obispo Iglesia Metodista


Danilo Aravena Orellana
Geógrafo


Danilo Aravena Ross.
Sociólogo


Marco Antonio Arriagada M.
Médico Cardiólogo


Mario Artigas
Editor y Escritor


María Isabel Arthur Nogueira
Secretaria Ejecutiva


Carmen Azócar viuda de Morales
Galería El Caballo Verde


Andrés Aylwin Azócar
Abogado


Marta Baldín Fernández
Cientista Política


José Balmes Parramon
Premio Nacional De Arte


Aníbal Barrera Ortega,
Periodista


Virineya Bertin Mardel
Profesora UAM


Viviana Benz Elgueta
Escritora


María del Pilar Blanco Valencia
Profesora,


Graciela Bórquez Kesler
Orientadora


Emilio Bocazzi Campos
Arquitecto


Roser Bru Llop
Pintora


Patricio Bunster Briceño
Coreógrafo


André Cabrolier Sanhueza
Fotógrafo


Magaly Cabrolié Vargas
Asistente Social


Carlos Camus Larenas
Ex Obispo de Linares


María Cánepa Pesce
Premio Nacional de Arte Q. E. P. D.


Juan Pablo Cárdenas
Director Radio Universidad de Chile


Luis Casado
Profesor en el INT de Francia


Fernando Castillo Velasco
Premio Nacional de Arquitectura


Silvio Caiozzi García
Director de Cine


Jorge Cisternas Zañartu
Agrupación Defendamos la Ciudad


Ciudadanos por Valparaíso
Premio Nacional Conservación Monumentos Nacionales


Rolando Chateauneuf
Ingeniero Agrónomo


Mario H. Concha Vergara
Escritor


Edgardo Condeza
Médico


Hugo Constanzo
Ingeniero


Nilda Correa Vives
Escritora


René Cortázar Samaniego
Premio Nacional de Ciencias


Luis Cruz Salas
Profesor


Juan Cuenca Berger




...
Chile, un país de terremotos y la construcción.

El 46% de la energía sísmica del planeta es liberada por Chile. El terremoto de Valdivia, en 1960 (9.6 de la escala Richter), ha sido el mayor del mundo. (1)

El sucedido el 27 de Febrero es el quinto de mayor magnitud, desde que existen registros.


Investigadores de Chile, Francia, Bulgaria (2), de la Universidades de Chile (2) y de Concepción en los años 2007, 2008 y 2009 advirtieron que debía producirse un terremoto en nuestra zona, sin una fecha precisa.


Ante el terremoto del año 1939, rápidamente, el Presidente de la República Aguirre Cerda, creó la Corporación de la Reconstrucción y Auxilio además de la CORFO y el Presidente Jorge Alessandri el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Con la función principal: atender la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto de 1960. Esa comprensión de que ante situaciones excepcionales era indispensable destinar y canalizar recursos extraordinarios, a través de Instituciones específicamente destinadas a ello, permitió levantar y reconstruir las zonas comprometidas en el corto y mediano plazo.


Es urgente una Institución Nacional de Reconstrucción, descentralizada, con sede en Concepción o Talcahuano. (3) Que incluya investigadores especialistas.


Pero no basta reconstruir lo caído. Se trata también de aprovechar esta situación para mejorar o cambiar lo existente en las ciudades, áreas verdes, caminos, puentes, agua potable, electricidad, comunicaciones, mayores recursos para Bomberos, Carabineros y Policía de Investigaciones, en ocasiones con nuevos planes urbanos, etc. Que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En todo lo anterior es muy importante la opinión y la participación ciudadana.


Después del terremoto de Talca del año 1928 nace en Chile la Ingeniería Sismo-Resistente y se dicta la Ordenanza General de la Construcción. (4).


Luego y durante mucho tiempo, el Ministerio de la Vivienda y el de Obras Públicas proyectaron con sus especialistas las obras y se licitaba la construcción. Los Inspectores de Obra revisaban todo su desarrollo. Por ejemplo, revisaban que cada fierro correspondiera al existente en el plano, antes de que sobre ellos se vertiera el hormigón.


Las Municipalidades por medio de ingenieros, independientes del negocio inmobiliario, revisaban los proyectos de cálculo y obligaban a cumplir las normas antisísmicas para ser aprobados. A partir del año 1980, se estableció que la responsabilidad de hacer cumplir las normas era de los ingenieros calculistas contratados por las empresas inmobiliarias.


Solamente en el año 2005 esto se cambió, sin efecto retroactivo y en forma insuficiente: la revisión de los planos debía ser realizada por un ingeniero independiente seleccionado de un registro público.


Sería conveniente revisar los cálculos de las construcciones de esos 25 años. A lo menos las de uso público como colegios, hospitales y las vulnerables como las viviendas económicas...


Hay que retomar el principio que las municipalidades se obliguen a examinar los proyectos de cálculo, revisar e inspeccionar los edificios durante su construcción. En Chile existirán nuevos terremotos. Hay hacer más exigentes las normativas estructurales y sísmicas.


Los suelos inestables amplifican las ondas sísmicas. Es necesario que las municipalidades tengan mapas de microzonificación sísmica y de las características principales de los suelos para construir en forma segura.


Los concejales Olea y Calderón han propuesto que exista un Registro Nacional de Viviendas que incorpore el historial de daños y los cambios en sus estructuras. (5) Es necesario que la modificaciones importantes de la vivienda que alteren la resistencia de la vivienda (por ejemplo, eliminar pilares, abrir ventanas, etc) sean realizadas con estrictas normas de seguridad.


Estamos de acuerdo con aquellos arquitectos e ingenieros que estimaban que no debía construirse en altura más de 8 pisos, en Concepción.


Muchos daños y dolor podrían haberse evitado.






Ana Dall`Orso Sobrino y Edgardo Condeza Vaccaro


edgardocondeza@vtr.net Concepción, Chile







miércoles, 21 de abril de 2010

PROPÓSITOS.
1.- Incorporar en la cultura el Derecho Humano de Participar en las decisiones que afectan esencialmente la vida de los Ciudadanos. Participar es decidir. Significa que los ciudadanos son parte activa en el instante que se resuelve.
2.- Contribuir a que se incorpore en las Leyes y la Constitución:
El Plebiscito Vinculante Convocado por los Ciudadanos.
El Sistema de Revocatoria de todas las Autoridades Elegidas.
El Presupuesto Municipal y Regional Participativo.
La elección, por los Ciudadanos en Votación Popular, de las Autoridades del Gobierno de las Regiones.
Participación, con poderes plenos, en los directorios de las empresas que son financiadas por sus contribuyentes como por ejemplo las AFP.
3.- Conocer la opinión de los ciudadanos sobre otras materias.
4.- Contribuir a la información de los ciudadanos.
5.- Contribuir a la educación cívica de la población.
6.- Contribuir a la organización de los ciudadanos.
7.- Contribuir a que en Chile y el mundo se incrementen las Consultas y Plebiscitos a los Ciudadanos.
8.- Ampliar los espacios de Libertad y Democracia.
El cambio es lo único permanente. El progreso de la humanidad sería inexplicable sin la existencia de los ideales, la ética, los principios, los valores y la esperanza.
Lo que existe son obras humanas, otros seres humanos “queremos, podemos y debemos” cambiarlas.


Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente