domingo, 17 de julio de 2011

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE...INFORMA!





CONCLUSIONES Y ACUERDOS
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL AMPLIADO
 A LOS PRESIDENTES DE LOS SINDICATOS BASE

En Santiago a 14 de julio de 2011,  reunidos el CDN junto a los Presidentes de los Sindicatos Base, se ha abordado la siguiente tabla de trabajo sindical:  

·        Evaluar  la convocatoria  a paralización de faenas el 11 de julio de 2011 por 24 horas;

·        Análisis y resolución de los pasos a seguir por parte de la Federaciónde Trabajadores del Cobre, a partir del día 12 de julio.

Después  de un amplio debate, se ha acordado unánimemente lo siguiente:

EVALUACION

  1. Luego de un amplio informe por parte de los representantes sindicales de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Minera Gaby, Antofagasta, El Salvador, Potrerillos, Ventanas,  Andina, Oficina Central y El Teniente, se desprende que la paralización de faenas fue un éxito total, resaltando en esta evaluación, la unidad de la dirigencia sindical, la disciplina y el comportamiento ejemplar de los trabajadores, así como el reposicionamiento y fortalecimiento de la Federación de Trabajadores del Cobre ante el país y sus bases sindicales. Los dirigentes también destacaron el apoyo mayoritario de la ciudadanía, quien ha percibido que esta movilización es contra la privatización de Codelco y por objetivos legítimos y superiores.


PASOS A SEGUIR


1.      Se reafirma con mayor fuerza la unidad y fortaleza sindical para alcanzar los objetivos transversales que hemos levantado y que formaron parte de la convocatoria  a  la exitosa paralización del reciente 11 de julio.
a.      Impedir  el traspaso de las pertenencias que amparan el yacimiento Gabriela Mistral a la sociedad Minera Gaby S. P. A., declarando este yacimiento como de reposición y, por tanto, una División 100% estatal, con trabajadores propios.
b.    Defensa del cobre chileno y rechazo a la tercerización y privatización encubierta de Codelco.
c.      Asegurar los recursos de inversión y la capitalización que requiere Codelco para evitar que se sobre endeude y pueda cumplir con el objetivo de  seguir siendo la gran empresa del Estado de Chile, por los próximos 50 años.
d.     Terminar con la arrogancia y prepotencia, asegurando el respeto a los contratos y convenios colectivos, al igual que el respeto a los derechos laborales y la  estabilidad en el empleo.
e.      Por la participación real de los trabajadores y sus representantes sindicales, terminando con el autoritarismo y las decisiones unilaterales.

2.      Se acuerda solicitar reunión de carácter urgente, con el Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera Echeñique, con el propósito de tratar los temas país que le interesan a la FTC y que son de responsabilidad del dueño, representado por la Presidencia de la República.

3.      Se acuerda retomar el diálogo bipartito con la Administración de Codelco Chile, a objeto de analizar y buscar acuerdos en una agenda de temas de interés común, con posterioridad a la reunión con el Presidente de la República. Esta mesa de diálogo debe tener plazo definido para su resolución. 

4.      La FTC debe fortalecer  los vínculos y alianzas con los demás actores sociales, con el objeto de fortalecer el clamor nacional que demanda  la renacionalización de la gran minería del cobre, defensa de los recursos naturales, educación pública de calidad accesible para todos. Para vigorizar este proceso se debe avanzar hacia una Reforma a la Constitución. Este es un proceso  de generación de conciencia que debe privilegiar el involucramiento de la ciudadaníapor lo que debemos potenciar la consulta ciudadana para dirimir los grandes conflictos que cruzan a la sociedad chilena.

5.      Se reafirma el mandato de aplicar todas las acciones legales ante los Tribunales de Justicia y ante la Cámara de Diputados, en su condición de  órgano fiscalizador del país.

6.      Finalmente, se reafirma el estado de alerta y se mandata al Consejo Directivo Nacional  para adoptar las decisiones que correspondan, en el evento de que nuestras demandas no sean adecuadamente consideradas.




Comité Ejecutivo
Federación de Trabajadores del Cobre



Santiago, 15 de julio de 2011
Atenta y cordialmente:
                                       Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro
                                                      Presidente.

MOVIMIENTO   POR    LA     CONSULTA    Y  LOS   DERECHOS  CIUDADANOS
                                             
 edgardocondeza@vtr.net   

viernes, 1 de julio de 2011

UN PLEBISCITO ¡AHORA!



Muy estimad@s Ciudadanos:
Atentamente, queremos pedir su ayuda y la de sus amigos para la siguiente campaña. Queremos formar una red extensísima. Toda sugerencia para mejorar esta iniciativa es bienvenida.
Cordialmente:  
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro


Ref. Firma, apoya.   Estamos recolectando firmas para la Campaña Chile, Plebiscito Ahora para incorporarlo en la Constitución. 

UN PLESBICITO  AHORA.
La Educación necesita una profunda Reforma.


Carta a las y los Ciudadanos:

¿A Usted le preguntaron su opinión sobre las anteriores reformas   que se hicieron a la Educación, o sobre la de este año?
¿Le han preguntado su opinión sobre la utilización y venta de nuestros recursos naturales para producir Energía, por ejemplo Hidroaysén o sobre la Privatización de nuestra Agua Potable?


El pueblo ha sido excluido de los hechos que le conciernen.
La democracia no consiste solamente en celebrar elecciones cada ciertos años para elegir representantes del pueblo.
Todos los ciudadanos tienen el derecho a ser consultados y decidir sobre los temas fundamentales que afectan esencialmente sus vidas.
En la Constitución debe quedar establecido que el Plebiscito pueda ser convocado, no solamente por el presidente o los parlamentarios.
Lo fundamental es que también los ciudadanos puedan decidir, institucionalmente llamar a  plebiscitos regionales o nacional vinculantes.
El Plebiscito o referendo convocado por las y los ciudadanos es la herramienta que permite la participación y decisión concreta de la ciudadanía. Es el procedimiento, la llave, que permite consultar sobre todos los temas y  los cambios, que los ciudadanos consideremos importantes para nuestras vidas.
Algunos ejemplos:
En Suiza los ciudadanos deciden –a través de plebiscitos- todas aquellas materias que afectan esencialmente su vida. De modo que el ciudadano suizo: a los 40 años de edad ha tomado decisiones sobre más de 1.000 temas.
En Chile, los ciudadanos a los 40 años de edad, sólo ha sido convocado a votar en 15 oportunidades y únicamente para elegir a sus representantes: Presidentes, Parlamentarios, Concejales y Alcaldes.
En EEUU, simultáneamente con la elección de parlamentarios de Noviembre del año 2010, se realizaron 159 plebiscitos sumando los de todos los estados. 43 de ellos fueron por petición de los ciudadanos.
En Uruguayen un Plebiscito requerido por los ciudadanos: los uruguayos decidieron no  privatizar el agua potable.

 En Italia en un plebiscito los italianos rechazaron la privatización del agua.

El plebiscito, referéndum existen además en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, etc.

El Ministro de Educación ha expresado que este año se hará una Reforma a la Educación. NO conocemos en que consiste esta iniciativa tan trascendental para toda la ciudadanía.

¿Se va a realizar nuevamente sin nuestra participación?
Ciudadanos: su participación es fundamental. Reunamos firmas para requerir al gobierno incorporar en la ley y en la constitución el plebiscito.
Y para requerirle la realización de un plebiscito para la reforma a la educación y sobre la venta y utilización de nuestros recursos naturales como es el problema de Hidroaysén.
ojo.pngAtentamente:                     
Marcela Baratelli CavalliCorporación Cultural Sur del Sur en colaboración a la campaña.

Firma, apoya. Estimadas y Estimados ciudadanos, hemos iniciado la Campaña Chile un Plebiscito Ahora. Estamos recolectando firmas de dos formas:

1.--  Todas las  personas, las instituciones y  organizaciones que quieran adherir  por Internet, pueden hacerlo en:

    
b.)   O escribiendo a: Marcela Baratelli:  mbaratelli@gmail.com
           o/y a Edgardo Condeza Vaccaro: edgardocondeza@vtr.net

        Para tener éxito, ojalá lo compartan tanto en sus perfiles de FB y reenvíen esto a    sus contactos. 

2.-- Enlace para bajar un documento en word, imprimir y recolectar firmas:   http://surdelsurpatagonia.org/firmas.doc enviar a Casilla 183 Concepción

CAMPAÑA UN PLEBISCITO AHORA. 

Adhiero a la campaña para requerir al gobierno incorporar en la ley y en la constitución el plebiscito.
 Enviar a Marcela Baratelli Cavalli: Ignacio Carrera Pinto 1141 Punta Arenas.

Nombre
Apellido
Ciudad
Región
RUT
Firma





























Atenta y cordialmente:

 Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro
 Presidente.

MOVIMIENTO   POR    LA     CONSULTA    Y  LOS   DERECHOS  CIUDADANOS
 
edgardocondeza@vtr.net  Casilla 183 Concepción



SE VENDE EL PATRIMONIO DE TODOS LOS CHILENOS



PLEBISCITO AHORA.

En Chile se ha privatizado el cobre, el agua, la electricidad, los teléfonos…
La privatización del agua potable comenzó con los gobiernos de los presidentes Frei y Lagos. El Presidente Piñera ha decidido completar su privatización. Mientras esto sucede en Chile, en el mundo se revierte este tipo de medidas.
En Uruguay se resolvió en un plebiscito que el agua no se privatiza.
En Italia, en el mes de Junio en un referendo, los italianos decidieron que el agua potable no debe privatizarse. 
En Argentina, En las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Mendoza,  en Manila,  en Atlanta, en París (bajando inmediatamente las tarifas), etc. el agua se ha remunicipalizado o renacionalizado.
En la Región del Bio Bio al intentar el gobierno privatizar el agua: hicimos una Consulta Ciudadana. En ella participaron 136.783 personas. Más del 95% rechazó la privatización de la sanitaria.
El actual gobierno sabe que los ciudadanos no están de acuerdo con enajenar las empresas sanitarias. No obstante, sin consultar a los propietarios, se nos expropia.

  1. Es falso que no existan recursos


Los chilenos tenemos 12.987,5 millones de dólares colocados fundamentalmente en el extranjero en el llamado Fondo de Estabilización Económico y Social. Es decir siete veces más de lo que obtendríamos por las sanitarias.  El estado también tiene ahorrado en el exterior, 3.900 millones de dólares del Fondo de Reservas de Pensiones.
Estos depósitos están colocados a un interés inferior a lo que se obtiene de ganancias por la participación en la propiedad de las sanitarias. 
Por otra parte por el alza del precio del cobre ingresarán a las arcas fiscales una cantidad enorme de recursos.  
El vicepresidente de la CORFO ha expresado que los dineros serán utilizados en la construcción de dos líneas del metro en Santiago, una nueva muestra del centralismo avasallador.
        La venta de las sanitarias es un pésimo negocio para Chile. Incluso el Vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, que  dirige las ventas, ha manifestado que la decisión de mantener en manos de la Corporación estatal una pequeña parte (5%) de las empresas sanitarias: obedece a que son “tremendamente rentables”. El agua es imprescindibles para la vida, estas empresas van a dar utilidades siempre, esta venta es inadmisible.



¿Ante la controversia: se venden o no se venden los recursos naturales y el patrimonio nacionales, Hidroaysén? ¿Cómo será la Reforma a la Educación

                    Debe consultarse a las y los ciudadanos.

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro
Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS  CIUDADANOS