martes, 27 de abril de 2010


EDITORIAL

“El progreso de la humanidad sería inexplicable sin la existencia de los ideales, los principios, la ética y la esperanza”.

Estimada y estimado compatriota:
Nuestro Movimiento no es de ningún partido político.
¿A Usted le han preguntado alguna vez su opinión como debe ser la Reforma a la Salud, a la Educación, y la Previsión? ¿Le han preguntado su opinión sobre la imprescindible Descentralización y el Regionalismo, la necesaria Integración de las Naciones de América Latina, sobre la Privatización de los Recursos Naturales o los Bienes Públicos, etc.?
Todos los ciudadanos tienen el derecho a ser consultados y decidir sobre los temas fundamentales que afectan esencialmente sus vidas.
Un Plebiscito puede incluir, simultáneamente, varias preguntas.
La consulta ciudadana, el plebiscito y referéndum: son procesos que son semejantes a la elección de presidenta y parlamentarios. pero, no se eligen personas. su objetivo es consultar a los ciudadanos sobre temas específicos, sean nacionales, regionales o de la comuna..
Deben ser vinculantes: es decir, las autoridades tienen la obligación de respetar el resultado de la votación.
En la constitución debe quedar establecido que el plebiscito pueda ser convocado: no solamente por la presidenta o los parlamentarios. lo fundamental es que también los ciudadanos puedan decidir, institucionalmente, llamar a un plebiscito. esto ya existe a nivel comunal.
Porque el plebiscito no es una reforma más entre tantas, tan necesarias. Es la llave, la herramienta que permitirá realizar consultas sobre todos los temas, los cambios, que los ciudadanos requiramos a nuestros representantes.
Estimado y estimada compatriota: nos sentimos felices y orgullosos de las ideas fundamentales en que se basa nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos: la Consulta a la Ciudadanía, haya logrado abrirse camino. Hemos recorrido el país y perseverado durante años para obtenerlas.
En efecto, la realización de plebiscitos y consultas a nivel de organizaciones sociales, profesionales, municipalidades, etc. ha comenzado a multiplicarse. Esto ha hecho que sean los propios ciudadanos, quienes opinen y decidan respecto a distintas materias que les afectan. Ha comenzado a generalizarse un derecho inherente e insustituible del ser humano: el derecho a participar y a decidir directamente.
Por ejemplo, nuestro Movimiento: realizó una CONSULTA a los CIUDADANOS, EN LA REGIÓN DEL BIO BIO , porque se iba a privatizar EL AGUA POTABLE, ESSBIO.
Sufragaron con su carné de identidad: 136.783 personas. El 99,01 % se manifestó en contra de la privatización. Sin embargo, se privatizó y ha traído muy malas consecuencias para los habitantes.
El plebiscito y las consultas ciudadanas se efectúan en diversos países del mundo:
En SUIZA, los ciudadanos deciden –a través de plebiscitos- todas aquellas materias que afectan esencialmente su vida. De modo que el ciudadano suizo: A LOS 40 AÑOS de edad ha tomado decisiones en más de 1.000 oportunidades.
En CHILE, el ciudadano A LOS 40 AÑOS de edad, sólo ha sido convocado a votar en 15 oportunidades y únicamente para elegir a sus representantes: Presidentes, Parlamentarios, Concejales y Alcaldes.
En EEUU, En EEUU el mismo día de la elección presidencial de Obama, se realizaron 153 plebiscitos en 36 estados.
En URUGUAY, simultáneamente con una elección presidencial: se realizó un PLEBISCITO requerido por los ciudadanos. La ciudadanía votó y decidió incluir una cláusula en la Constitución que impide la privatización del agua potable. En la elección presidencial del año 2009 se votaron el mismo día dos plebiscitos.
EL PLEBISCITO, REFERÉNDUM existe además en: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Alemania, Canadá, España, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Rusia, Suecia, etc.
¿Qué hemos hecho para que se incluya el plebiscito en la constitución?
Hemos realizado un enorme proceso de educación cívica y de participación directa de las personas.
Es primera vez en la historia de chile, que los ciudadanos han efectuado, en forma sistemática, 53 consultas. las hemos realizado en: santiago, Concepción, Talcahuano, Lebu, Lota, Chillán, Los Ángeles, Viña del Mar, etc.
Han votado 251.544 chilenos con su carné de identidad y firmando el registro.
sufragando en lugares públicos: colegios, juntas de vecinos, sindicatos, en las calles, etc.
Estimada y estimado compatriota: la primera consulta ciudadana la hicimos en el año 1987, con el comité de elecciones libres: en concepción y otras comunas de la región del BIO BIO. iniciamos este movimiento hace 8 años. Ahora vemos con alegría que sus ideas se han incorporado en la conciencia social y se están concretando. tenga usted la seguridad que juntos obtendremos que el plebiscito esté en la constitución y la ley. y que los ciudadanos podrán convocar, institucionalmente, a plebiscitos regionales y nacionales.
Le solicitamos en su momento a la ex Presidenta de la Republica Señora Michelle Bachelet que, antes que finalizara su gobierno, presentase un proyecto de ley que permitiera que los ciudadanos reuniendo institucionalmente un cierto porcentaje de firmas quedasen facultados para requerir al poder ejecutivo la realización de plebiscitos vinculantes, regionales y nacionales. Los invitamos a requerir a las y los representantes-autoridades, que quede establecido en la Constitución y la Ley el plebiscito vinculante, regional y nacional. Que este, pueda ser convocado por solicitud del 5 % de los ciudadanos inscritos en los registros electorales. Así podremos consultar a la ciudadanía separada o simultáneamente sobre: la Salud y Educación públicas, Elección de los Intendentes por el Pueblo, sobre la Descentralización y el Regionalismo, la Integración de las Naciones de América Latina, la Nacionalización del Agua, Asamblea para una Nueva Constitución, las AFP, …
Porque el plebiscito no es una reforma más entre tantas, tan necesarias. Es la llave, la herramienta que permitirá realizar consultas sobre todos los temas, los cambios, que los ciudadanos requiramos para mejorar el desarrollo de la sociedad.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

No hay comentarios: